jueves, junio 29, 2006

CORONARIAS OBSTRUIDAS.


INTERVENCIÓN CORONARIA PERCUTANEA.
(Arterias Coronarias Obstruídas).

La intervención coronaria percutánea es un tratamiento para personas que padecen de un inadecuado flujo de sangre al corazón (isquemia al miocardio) o han sufrido un infarto o ataque al corazón., con la finalidad de restaurar el flujo de sangre hacia él.
Se trata de un tratamiento de urgencia que se ejecuta para reducir la cantidad de músculo cardiaco que pueda sufrir un daño permanente por un ataque cardiaco. La intervención precoz reduce la tasa de muerte por ataque cardiaco.

PROCEDIMIENTO.

La intervención requiere de la cateterización cardiaca para lo que se utiliza el apoyo de un equipo especial de rayos-X y de personal entrenado. Generalmente el acceso al corazón y los grandes vasos se realiza a través de la arteria femoral que se encuentra en la zona inguinal.
La arteria se punciona a través de la piel con una aguja especial.
Guiado por rayos-X, se introduce un catéter por la arteria femoral hasta alcanzar la aorta, luego se avanza hacia la arteria coronaria afectada. Allí se utiliza un balón para abrir la arteria coronaria (balón de angioplastía) y así se restaura el flujo.
Algunas veces se coloca un dilatador (tubo de metal que mantiene la arteria abierta) con la finalidad de mantener un flujo sanguíneo hacia la zona dañada.
Este tratamiento sólo puede aplicarse a algunos pacientes y por tanto las opciones óptimas deben ser discutidas con su médico.

SIGNOS DE ATAQUE CARDIACO.

- Malestar al pecho.
- Malestar en el cuello, la mandíbula o brazo izquierdo principalmente.
- Falta de aire o respiración acortada.
- Nausea o sudoración fría.
- Sentimiento de desvanecimiento.
- Indigestión atípica no relacionada con alimentos.
- Frente a estas molestias busque atención médica.

(Traducido de JAMA 2004;291 por Dr. César Quijada S.)

No hay comentarios.: