jueves, junio 29, 2006

EPILEPSIA.


EPILEPSIA.

El término epilepsia se aplica a un grupo de desórdenes del sistema nervioso que se caracterizan por convulsiones recurrentes.

Estas convulsiones ocurren cuando se presentan descargas eléctricas anormales en el cerebro.
Aunque los traumas craneanos, ataques cerebrales, tumores, infecciones y suspensión de drogas (incluyendo el alcohol) pueden causar convulsiones, la causa mas frecuentes de ellas son desconocidas (idiopáticas).

CONVULSIONES.

- El cerebro puede verse afectado en parte (parcial) o en su totalidad (generalizado) y por tanto la convulsión puede afectar la visión, la marcha o el movimiento.

- Las convulsiones pueden durar desde segundos a algunos minutos y pueden o no causar pérdida de conciencia.

- Algunas personas pueden experimentar la sensación de que va a tener una convulsión previo a padecerla, lo que se conoce como aura.

- Las manifestaciones varían para las diferentes personas, puede presentarse como ausencias también llamado “petit mal”, convulsiones complejas parciales y convulsiones tónico-clónicas generalizadas que se acompañan de pérdida súbita de conciencia con caída al suelo.


EVALUACIÓN DE LA EPILEPSIA.

- Una descripción cuidadosa de la naturaleza y el tiempo de duración y frecuencia es muy importante.

- Cuando se sospecha debe ser evaluado por un neurólogo.

- Un electroencefalograma (EEG), prueba que evalúa la actividad eléctrica cerebral, se puede usar para detectar actividad típica de las diferentes formas de epilepsia.

- También se puede realizar una la tomografía computariza del cerebro (CT scans) o resonancia magnética para buscar anormalidades como tumores, por ejemplo.


TRATAMIENTO.

- Los medicamentos son la primera aproximación a la terapia. Existen una gran variedad de medicamentos que previene la ocurrencia de convulsiones.

- El envío de pequeños y regulares pulsos eléctricos, por medio de un aparato, al nervio vago previene las convulsiones.

- La cirugía es a veces una opción para aquellas personas en las cuales los medicamentos no son capaces de controlar las convulsiones.


Traducido de JAMA 2004;291(5):654 por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: