martes, julio 18, 2006

ADULTO MAYOR Y EJERCICIO.


ACONDICIONAMIENTO FISICO EN EL ADULTO MAYOR.

Manteniéndose activo y en buenas condiciones puede ayudar a prolongar su vida y puede también a ayudarlo a prevenir o retardar enfermedades o discapacidades a edades mayores. Los beneficios de la actividad física se extienden a lo largo de la vida y pueden mejorar varias condiciones de salud.

El mantenerse activo ayuda a reducir los riesgos de caídas y de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes mellitas. El acondicionamiento y la actividad física son seguros para la mayoría de los adultos mayores, aún para aquellos con condiciones crónicas estables, tales como enfermedad cardiaca, diabetes y artritis.
Su médico puede aconsejarlo acerca de la seguridad de ciertas actividades y aumentar su nivel de acondicionamiento.

¿COMO MANTENERSE EN FORMA?

- Escoger actividades que Ud disfrute.

- Hacer que las actividades de acondicionamiento sean parte de su vida. Jugar con niños, jardinear, caminar, bailar y limpiar la casa son sólo unas pocas de las actividades que pueden mejorar su estado físico.

- Combine un rango de actividades que incluyan actividad aeróbica, fuerza, flexibilidad e equilibrio.

- Comience lentamente hata alcanzar al menos 30 minutos de actividad por día, la mayoría de los días de la semana. Estas actividades pueden ser distribuídas a lo largo del día.

- Estar atento en la seguridad. Usar ropa confortable, zapatos y ropa adecuada. En días muy helados o muy calurosos evitar actividades en exteriores. Consumir líquidos en buena cantidad.

Tipos de Actividades.

- Actividades Aeróbicas (ejercicios que que aumentan el uso del oxígeno que mjoran la función del pulmón y el corazón) tales como caminar, jardinear y nadar pueden ayudar a fortalecer su corazón, bajar la presión arterial y el colesterol. Ellos pueden también mejorar su humor y el dormir.

- Actividades fortalecedoras tales como levantar pesos ligeros o incluso del quehacer hogareño diario como abrir latas de alimentos, pueden mejorar sus músculos y huesos. Fortalecimiento de los músculos de la cadera y piernas levantando pesos pueden disminuir el riesgo de caídas.

- Ejercicios para equilibrio y flexibilidad tales como tai chi, estiramiento y yoga pueden a ayudar pueden prevenir daño y rigidez de las articulaciones.

Estar atento por signos de peligros.

Detenga la actividad y comuníquese con su doctor si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

- Dolor o presión en su pecho, brazos, cuello o mandíbula.
- Naúsea, debilidad.
- Falta de aire.
- Dolor en las piernas, pantorrillas o espalda.
- Sensación desagrable de latidos muy rápidos del corazón

Más información en:

http://www.niddk.nih.gov
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus http://www.niapublications.org/exercisebook/ExerciseGuideComplete.pdf

No hay comentarios.: