miércoles, octubre 25, 2006

PANAMA: MISTERIOSA ENFERMEDAD.


Misteriosa Enfermedad.

El Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades de USA (CDC) ayudó a resolver el brote de una misteriosa enfermedad en Panama.

Científicos del CDC identificaron la causa de muerte misteriosa ocurrida el último mes (septiembre), en cerca de dos docenas de personas, en la República de Panama.

Se descubrió que un producto químico como dietilenglicol (DEG) fue introducido en la elaboración de productos farmacéuticos gubernamentales, en medicamentos para la tos y antialérgicos, en forma de jarabes libres de azúcar. El laboratorio era operado por el Sistema hospitalario de la Seguridad Social de Panama.

El DEG es un líquido claro, soluble en agua, que habitualmente se utiliza en los líquidos de frenos, anticongelantes y en aditivos para combustibles. También se utiliza en la industria del papel, tabaco, plásticos y poliuretanos. La exposición a grandes cantidades de DEG puede producir daño en los riñones, corazón y el sistema nervioso.

La enfermedad comenzaba con diarrea y fiebre, progresando a una insuficiencia renal aguda, parálisis y muerte. Afectaba de preferencia a hombre mayores de 60 años, con el común denominador de estar en tratamiento para la hipertensión arterial, diabetes o desórdenes del riñón.
La ausencia de enfermedad dentro del grupo familiar y la falta de contagio al personal de salud que los asistieron sugería una baja probabilidad de una enfermedad contagiosa.

Un episodio similar ocurrió en Haití entre noviembre de 1995 y junio de 1996, cuando jarabes de acetoaminofeno fueron contaminados con DEG.

Aún el equipo del CDC no ha podido determinar cómo éste producto llegó a los jarabes y continua con el estudio de las muestras de los tejidos afectados .

Esta investigación ilustra el valor de la cooperación internacional en el enfrentamiento de las amenazas a la salud.

Adaptado de: CDC News 2006 por Dr. CA Quijada.

No hay comentarios.: