martes, enero 09, 2007

PREVENCION DE FRACTURAS.


Osteopenia y Prevención de Fracturas.

Osteopenia significa densidad ósea disminuída. Esto difiere de osteoporosis, que es una condición común en la cual los huesos son brittle y débiles y se fracturan con facilidad.
La osteopenia no es en sí una enfermedad pero sí representa un marcador de riesgo para fracturas.
Las personas mayores están en riesgo de padecer de una osteoporosis no detectada la cual puede ser sólo descubierta después que se ha producido una fractura (por ejemplo: fractura de cadera).
La densitometría ósea es un examen simple, indoloro que mide la densidad ósea. Si esta densidad es ya anormal, cambios en el estilo de vida pueden ayudar a enlentecer la progresión de esta pérdida ósea, reduciendo así la ocurrencia de fracturas

Factores de Riesgo.

Varios factores distintos a la baja densidad ósea aumentan el riesgo de fracturas.
- Edad: a mayor edad mayor riesgo.
- Caídas: La mayoría de las fracturas resultan de caídas.
- Problemas visuales.
- Fumar: debilita los huesos.
- Beber más de dos tragos de alcohol diariamente aumenta el riesgo.
- El bajo peso aumenta el riesgo de fractura de cadera.
- Las mujeres blancas tienen 2 a 3 veces mayor riesgo que los hombres blancos o hispánicos.
- Fracturas previas señalan mayor riesgo.
- Las fracturas vertebrales generalmente indican osteoporosis y particularmente un alto riesgo para otras fracturas vertebrales.
- Algunos medicamentos como los corticosteroides y los inhibidores de la aromatasa (usados en cáncer de mama), causan pérdida ósea.
- Algunas condiciones médicas como artritis reumatoidea, diabetes mellitas, enfermedad de Parkinson y accidentes vasculares con debilidad aumentan el riesgo.

Prevención de Fracturas.

- Mantener un peso saludable, consumir una dieta balanceada y hacer regularmente ejercicio como caminar ayuda a formar músculo, mantener los huesos y articulaciones saludables y el bienestar general.
- Exponer la piel a la luz solar 10 minutos por día para asegurar la formación de suficiente vitamina D. Se sugiere el uso de alimentos fortificados con vitamina D o la ingestión de suplementos.
- Consumir alimentos ricos en calcio como vegetales de hojas verdes y considerar tomar suplementos de calcio.
- No fumar.
- Realizarse pruebas de densidad ósea cuando sea recomendada por su médico.
- Existen medicamentos disponibles para tratar la osteoporosis como: bifosfonatos (disminuyen la pérdida y aumentan la densidad ósea), estrógenos, moduladores del receptor de los estrógenos y otras hormonas que ayudan a mejorar la densidad ósea. Estos medicamentos pueden presentar otros efectos y riesgos que deberá discutir con su médico.

Más información en:

http://www.osteo.org/
http://www.nof.org
http://surgeongeneral.gov/library/bonehealth/content.html

Traducido y adaptado de JAMA 2006;296:2644 por Dr. CA Quijada.

No hay comentarios.: