martes, marzo 06, 2007

BAJA DE PESO CON EFEDRINA Y EFEDRA.


Reporte de evidencia y resumenes de AHRQ.

La AHQR (Agency for Healthcare Research and Quality) investigó la eficacia de la efedrina y poductos naturales que contienen efedra para reducir el peso corporal y mejorar el rendimiento atlético, para lo cual revisó la literatura presente a la fecha que comparaba estos productos con otros y con placebo. Además reviso los reportes de efctos adversos con su uso.

Resultados.

Pérdida de peso: 20 estudios (total: 678 personas) pudieron finalmente analizarse que cumplían con los requisitos de comparación y tiempo suficiente de uso (al menos 8 semanas).
De ellos se deduce que la efedrina, efedrina más cafeína y los suplementos dietéticos que contenían efedra favorecían la reducción de peso cuando se les comparó con el placebo. Esta pérdida de peso era de 2 libras por mes mayor que el placebo, en uso por 4 a 6 meses.

Actividad física: los datos apoyan un efecto modesto de la efedrina más cafeína en el rendimiento atlético, en el corto plazo. No hay estudios que evaluen su uso por largo tiempo y no hay estudios con productos dietéticos conteniendo efedra.

Eventos adversos: la evidencia de estudios controlados fue suficiente para concluir que el uso de efedrina sola o asociada con cafeína o suplementos dietéticos conteniendo efedra se asocia con un riesgo de 2 a 3 veces de: naúsea, vómito, hiperactividad, palpitaciones y síntomas psiquiátricos como ansiedad y cambios del humor.
Para productos conteniendo efedra se identificó 2 muertes, 3 infartos al miocardio, 9 accidentes cerebrovasculares, 3 convulsiones y 5 casos psiquiátricos.
Para uso de efedrina: 3 muertes, 2 infartos al miocardio, 2 accidentes cerebrovasculares, 1 convulsión y 3 casos psiquiátricos.
Alrededor de la mitad de los casos ocurrieron en personas de edad igual o menor a 30 años.
No se evaluo una gran cantidad de otros síntomas que fueron reportados.

Traducido, resumido y adaptado de AHRQ Evidence reports and summaries Numbers 61-119 en HSTAT, por Dr. Quijada CA.

No hay comentarios.: