martes, mayo 08, 2007

DIETAS: COMPARACION AL AÑO.


Dietas bajas en carbohidratos son seguras y efectivas para bajar de peso.


Désirée Lie, MD, MSEd


Existe controversia en relación a la eficacia de diferentes dietas populares bajas en carbohidratos versus aquellas bajas en grasas y la gran mayoría de los trabajos reportados sobre eficacia se han limitado a un pequeño número de estudios de corta duración.
En este estudio se compararon cuatro dietas populares en U.S.: la Atkins, Zona, Ornish y LEARN, por un periodo de un año.

Los resultados de ensayos clínicos randomizados (asignación al azar a grupos de tratamiento diferentes), comparando 4 dietas populares apoyan el uso de dietas bajas en carbohidratos como seguras y efectivas. Los trabajos con mujeres premenopausicas asignadas a la dieta Atkins perdieron estadísticamente más peso que las asignadas a la dieta Zona.


Obviamente esto no significa el término de la epidemia de obesidad, refiere su autor el Dr C Gardner (JAMA, o6 de marzo) En todos los grupos se vió una pérdida de peso modesta que fue mayor en el grupo Atkins, aunque ningún grupo siguió bien su dieta en los 12 meses de seguimiento.


Todas las dietas estudiadas funcionaron, por lo tanto hay que tener más flexibilidad en como lograr la baja de las calorías, dado que es posible que una dieta alta en fibra ayude a algunas personas y otra alta en proteínas ayude a otras, así como otra alta en grasa ayudará a otras.

Los investigadores randomizaron 311 mujeres obesas de entre 20 a 50 años, a 4 dietas diferentes que contenían carbohidratos (CH) en ascenso: la Atkins (77 mujeres) muy baja en CH, la Zona (79 mujeres) baja en CH, la LEARN (79 mujeres) bajo en grasa/alta en CH y la Ornish (76 mujeres) muy alta en CH/muy baja en grasa.


Después de un año las mujeres en la dieta Atkins perdieron significativamente más peso que la que siguieron la dieta Zona y esta pérdida de peso fue también numéricamente mayor en la dieta Atkins que en las otras dos. Las mejorías en el colesterol “bueno” (HDL) y los triglicéridos fue mayor en la dieta Atkins. Los niveles de azúcar e insulina en ayunas (glicemia) no sufrieron cambios, pero sí la presión arterial sistólica bajó al año en el grupo Atkins.


Tabla: Cambios con respecto al basal a los 12 meses.


Variable Atkins Zone LEARN Ornish
Kilos -4.7 -1.6 -2.6 -2.2
LDL, mg/dL 0.8 0.0 0.16 -3.8
HDL, mg/dL 4.9 2.2 2.8 0.0
Trigliceridos -29.3 -4.2 -14.6 -14.9
PA sistólica -7.6 -3.3 -3.1 -1.9

LDL: lipoproteínas baja densidad; HDL: lipoproteínas alta densidad, PA: presión arterial.
Fuente: JAMA. 2007;297:969-977.

Dr. Garner piensa que lo importante a que apuntan estos resultados es al beneficio que se obtiene con la reducción de carbohidratos.

Destacados del Estudio.

- Grupo Atkins: 20 gramos por día de CH para inducción por 2 a 3 meses y seguir con 50 gramos por día o menos para continuar bajando.

- Grupo Zona: 40% de las calorías en CH, 30% en grasa y 30% en proteínas.

- Grupo LEARN: 55 a 60% de calorías en CH, menos de 10% en grasas saturadas.

- Grupo Ornish: 10% máximo en grasas.
- Todos recibieron un libro con la dieta, ejercicios, estilo de vida e intervenciones conductuales específicas en relación con la dieta.
- Los participantes asistieron a una hora de clases, una vez a la semana por 8 semanas con una dietista.
- Aporte de datos a los 2-6 y 12 meses.
- La ingesta energética total fue similar en los 4 grupos.
- El promedio de pérdida de peso al año fue 4.7 Kg en Atkins, 1.6 Kg en Zona, 2.2 Kg en LEARN y 2.6 Kg en Ornish.
- La pérdida correspondió a 2 a 5% desde el basal.
- A los 2 y 6 meses la pérdida para el grupo Atkins fue mayor en relación a los otros tres.
- El grupo Atkins mostró mejoría significativa en colesterol HDL y triglicéridos en relación a los otros 3 grupos.
- La presión sistólica y diastólica fue más baja en el grupo Atkins.
- No hubo efectos adversos con la dieta Atkins en el cholesterol LDL u otras medidas de colesterol.


Traducido, resumido y adaptado de Medscape, Medical News 2007, por Dr. CA Quijada S

No hay comentarios.: