martes, octubre 09, 2007

DIETAS CON BAJO INDICE GLUCIDICO.


Dietas con bajo índice glucídico son mejores para perder peso y para el perfil lipídico.


La prevalencia de sobrepeso y obesidad se está elevando dramáticamente con sus mayores tasas de complicaciones como tolerancia anormal a la glucosa, hipertensión arterial e hiperlipidemia. Para disminuir estas complicaciones, mejorar la calidad de vida, prolongar la vida y bajar los costos de cuidados de la salud es esencial lograr un buen control de la glicemia.


Se revisaron seis estudios que comparaban dietas con un bajo indice glicémico (IG) o carga glicémica (CG) con otro tipos de dietas. El IG representa categoría de los alimentos basado en su efecto total en los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con IG bajo, como las lentejas, suministran azúcar más lentamente y de esta manera estimulan menos la liberación de insulina, que aquellos alimentos con alto indice. La CG se calcula multiplicando el contenido de carbohidratos (g) por el IG y dividiendolo por 100.


Los autores concluyeron que los sujetos con sobrepeso u obesos en dietas con bajo IG o CG perdieron más peso y mejoraron más su perfil lipídico que aquellos que recibían otras dietas. La masa corporal, la masa grasa total, el índice de masa corporal, el colesterol total y el colesterol LDL disminuyeron significativamente más en los grupos con bajo IG o CG versus los grupos con otras dietas.


Recomiendan realizar más estudios con seguimientos más largos para así evaluar los beneficios en el largo tiempo.


Nota: artículo completo en http://www.theheart.org/ o en Cochrane Database of Systematic Reviews.


Traducido, resumido y adaptado de Medscape Medical News julio 2007 por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: