jueves, noviembre 22, 2007

RONQUIDOS.


1.- Ronquido.


El ronquido es un fenómeno acústico común que puede precipitar desarmonía social. Se ha reportado una tasa de prevalencia (número de roncadores en un momento dado) de 40% en la población británica adulta.

Además el ronquido es un síntoma cardinal de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), un desórden respiratorio relacionado con el sueño y que tiene una prevalenica de 4% en los hombres y de 2% en las mujeres en el grupo de edad entre 40 a 65 años.


No obstante la mayoría de los roncadores no tienen AOS y no todos los afectados por AOS roncan. A pesar de los hallazgos de que los sujetos con AOS tienen mayores riesgos para infarto al corazón y accidentes cerebrales, esto no ha sido demostrado en los roncadores sin apneas.


La causa de los desórdenes respiratorios relacionados con el sueño es multifactorial. El ronquido no apneico (sujetos que no presentan periodos sin respirar) se caracteriza por oscilaciones audibles de alta frecuencia de los tejidos blandos de la faringe que alternan con oclusiones y aperturas rápidas de la faringe sin episodios de apnea (ausencia de respiración).


En la AOS la colapsabilidad de la vía aérea es mayor llevando a una obstrucción faringea periódica.


El examen de polisomnografía nocturna se usa para diferenciar la AOS del ronquido no apneico, en tanto la nasoendoscopía durante el sueño puede identificar el o los sitios de obstrucción o estrechez de la vía aérea.


El objetivo del tratamiento de la AOS y del ronquido es mantener la permeabilidad o apertura de la vía aérea, así como la reducción de su resistencia.


Medidas conservadoras incluyen cambios en el estilo de vida como bajar de peso, abstenerse del alcohol, que generalmente son resistidas por el paciente. La aplicación de una presión positiva continua nasal (nCPAP) es altamente efectiva en el manejo de AOS moderada a severa, su costo y aceptación impide su uso en los sujetos roncadores no apneicos. Los dispositivos orales que avanzan la mandíbula podrían ser apropiados en el tratamiento de los casos leves de AOS y en los roncadores no apneicos.

2.- Opciones Terapeúticas.

Resumen: En la actualidad se ofrecen diferentes opciones para terminar con los ronquidos: ayudas en el “mostrador” (compras de dispositivos o medicamentos sin receta), dispositivos orales y cirugía. La cirugía incluye uvulopalotofaringoplastía, uvulopalotoplastía asistida por laser, ablación térmica por radiofrecuencia, implantes palatinos.


Existen por tanto, varias alternativas diferentes para tratar el ronquido. Ninguno de estos métodos esta libre de aspectos negativos, existiendo por lo tanto una gran necesidad de mayores investigaciones y seguimiento en el largo plazo de los pacientes, para así poder determinar el mejor método a indicar.


El concenso final de esta revisión es que las opciones quirúrgicas ofrecen los mejores resultados, no obstante a menudo son dependientes del cirujano y ninguna de ellas esta libre de recaídas.


Algunas de estas opciones quirúrgicas ofrecen varias ventajas incluyendo menos dolor peri-operatorio, tiempos de recuperación más corto, menor costo y la posibilidad de ser realizadas en la consulta.


El sistema de implante palatino y la ablación térmica por radiofrecuencia parecen ofrecer una buena evolución con poco dolor post-operatorio y relativamente pocas complicaciones que son autolimitadas, pueden realizarse en la consulta y son menos costosas.

1.- Traducido, resumido y adaptado de: A thermoplastic mandibular advancement device for the management of non-apnoeic snoring: a randomized controlled trial. Marie E. Cooke and Joanna M. Battagel. y 2.- de: Current Opinion in Otolaryngology & Head & Neck Surgery. 15(3):177-179, June 2007 por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: