viernes, noviembre 30, 2007

VITAMINAS DE LA A A LA K.


Vitaminas de la A a la K.


El organismo necesita de las vitaminas, sustancias esenciales para la nutrición en muy pequeñas cantidades, para una variedad de funciones. Dado que, ellas no son sintetizadas por el organismo, los alimentos son la primera fuente para adquirirlas. Las deficiencias de vitaminas (niveles extremadamente bajos) y una baja ingesta de algunas de ellas, pueden afectar la resistencia a las infecciones, facilitar defectos al nacer, aumentar el riesgo de padecer enfermedades como cáncer,cardiopatías, osteoporosis.

Por otra parte, un exceso de algunas vitaminas, especialmente A y D, puede llevar a toxicidad, que se puede manifestar como dolor de cabeza, nausea, diarrea. Por lo tanto, siempre comunique a su médico si las está consumiendo.


Vitaminas.


A (retinol): es importante para la visión, especialmente nocturna, para mantener saludable el sistema inmunitarioy para el crecimiento celular. Dosis excesivas pueden causar daño hepático, problemas visuales y aumento del riesgo de fracturas.
Fuente: Carnes, huevo, pescado, yema de huevos y leches fortificadas. Muchos carotenoides son convertidos por el organismo en vitamina A. Si su dieta tiene cantidades adecuadas de frutas y verduras usted no tendrá defieciencia de ella.


Carotenoides: Actuan como antioxidantes, previniendo así el daño celular y algunas formas de cáncer incluyendo el de próstata y mama. Dosis excesivas producen coloración amarillenta de la piel.
Fuente: Zanahorias, zapallos, papas dulces, duraznos, damascos y varias otras frutas y verduras.
Folato (ácido fólico): Perteneciente al grupo de la vitamina B, que ayuda a prevenir defectos al nacimiento, anemia y puede ayudar a prevenir cáncer de mama, colon y enfermedades cardiacas. Las embarazadas deben consumir como suplemento 800 microgramos de folato por día.
Fuente: vegetales de hojas verdes oscuras, fibra, pan fortificado, cereales, lentejas, paltas, plátanos, jugo de naranja, espárragos y levadura.


B6: necesaria para el funcionamiento celular y del sistema nervioso.
Fuente: Aves de corral, pescado, semilla de soya, fibras, nueces, arvejas y plátanos.


B12 ( cianocobalamina): necesaria para la función de los glóbulos rojos y el sitema nervioso. Su déficit se puede producir por una mala absorción digestiva producto de enfermedades del estómago o intestino.
Fuente: Pescado, aves de corral, carnes, huevos. Los vegetarianos deben consumirla en suplementos.


C: Actua como antioxidante. Promueve la cicatrización de las heridas y la absorción del hierro. Puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.
Fuente: Frutos cítricos (limones, naranjas), frutillas, melones, tomates, pimienta verde y roja, brocolis.


D: (calciferol): Ayuda a prevenir la osteoporosis y las fracturas óseas. En dosis excesivas puede producir niveles altos de calcio y depósito de este en los tejidos.
Fuente: Leches fortificadas, cereales, hígado, pescados de agua salada e hígado de pescado. El organismo puede sintetizar vitamina D con una adecuada exposición a la luz solar.


E (tocoferol): Es un antioxidante que promueve la función saludable del sisteme inmne y puede ayudar a a prevenir la obstrucción de las arterias. Dosis excesivas pueden producir dolor de cabeza, fatiga, nausea y diarrea.

Fuente: Vegetales oleosos, gérmen de trigo, granos totales y nueces.


K: Promueve la coagulación de la sangre y la salud ósea.
Fuente: Vegetales dehojas verdes oscuras (espinacas, coles, bruselas).

Traducido, resumido y adaptado de JAMA 2007; Vol 287, 23: 3166 por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: