martes, diciembre 11, 2007

ALERTA 23: RETIRO MEDICAMENTO: ENURESIS


Alerta 22: Retiro de medicamento: Enuresis.


La FDA de USA ha comunicado a los profesionales de la salud que el medicamento Desmopresina acetato en su formulación intranasal (DDAVP de Sanofi-Aventis US,LLC; Minirin de Ferring Pharmaceuticals, Inc y Stimate de CSL Behring, LLC) no debe seguir prescribiéndose para el tratamiento de la enuresis nocturna primaria.

Esto se debe a la revisión postmarketing de 61 casos de convulsiones secundarias a hiponatremia (bajo nivel de sodio en la sangre), dos de los cuales terminó en muerte. El 41% de los casos eran pacientes pediátricos menores de 17 años.


No obstante las tabletas, con igual indicación, pueden seguir precribiéndose y la terapia debe suspenderse frente a situaciones agudas que puedan conducir a un desequilibrio de líquidos y electrolitos como fiebre, vómito y diarrea recurrente, ejercicio vigoroso y otras condiciones que aumentan el consumo de agua. Otros factores de riesgo son la polidipsia psicogénica (sed intensa) y el uso de medicamentos como antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la recaptación de serotonina.


Nota: en Chile Desmopresina intranasal es DDAVP del laboratorio Ferring.


Traducido, resumido y adaptado de Medscape, Medical News Diciembre del 2007, por Dr. CA Quijada S.


No hay comentarios.: