jueves, enero 10, 2008

RIESGO DE ANALGESICOS.



Riesgo de analgésico de venta libre.


El acetaminofeno (paracetamol), la aspirina (ácido acetil salicílico) y los antiinflamatorios no esteroidales (AINES) pueden aumentar la presión arterial a través de diferentes mecanismos.


Ellos fundamentalmente actúan inhibiendo a sustancias conocidas como prostaglandinas, algunas de las cuales promueven la vasodilatación.

Los AINES pueden aumentar la reabsorción de sodio desde el riñón y el acetominofeno puede aumentar el estrés oxidativo celular y ambos pueden empeorar la función del endotelio (capa de células que cubre los vasos interiormente).


Estudios previos han demostrado que tanto los AINES como el acetoaminofeno pueden aumentar en forma aguda la presión arterial Este estudio publicado en Archives of Internal Medicine examina el riesgo de hipertensión arterial asociado con estos agentes.

Destacados del Estudio.

- Se estudiaron 51.529 profesionales de la salud no hipertensos y sin terapia antihipertensiva.


- 16.031 hombres completaron el estudio de 4 años de seguimiento, con edad promedio de 64.6 años. El tabaco, mayor edad y menor actividad física se correlacionó positivamente con mayor uso de acetoaminofeno.


- Los hombres que usaron AINES, aspirina, acetoaminofeno 6 a 7 días por semana tenían mayor riesgo de hipertensión comparado con aquellos que no las usaban.


- Tomando 15 o más tabletas por semana se asociaba con un riesgo mayor (1.48) de hipertensión.


- El acetoaminofeno promovía hipertensión en los sujetos de bajo peso en tanto los AINES y aspirina en los con sobrepeso.


- La edad no modifico en forma significativa el efecto de los analgésicos sobre el riesgo de hipertensión.

Traducido, resumido y adaptado de Medscape, Medicalnews 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: