viernes, marzo 28, 2008

ALERTA 37: MEDICAMENTOS MARZO 2008.


Alertas Medwatch de FDA para Marzo 2008.


La FDA de USA ha comunicado que el suministrador de Heparina Sódica USP, Scientific Protein Laboratories (SPL) ha informado al laboratorio Braun inc., que la FDA ha detectado el contaminante causante de efectos adversos en un lote enviada a ese, solicitándole el retiro voluntario.


La FDA ha comunicado que seencuentra en estudio la incorporación de una probable advertencia en el producto Montelukast (Merck), pues se ha detectado cambios en la conducta y el humor, así como ideas suicidas en los usuarios. Este medicamento es un bloqueador de los leucotrienos, sustancias que participan en los síntomas de rinitis alérgica (picazón, rinorrea y obstrucción nasal) y para el tratamiento del asma. Por tanto, sugiere un seguimiento estrecho de los pacientes y una comunicación precoz de los efectos adversos. Se está en espera de mayores estudios que se comunicaran opotunamente.

Nota: en Chile: Brondilat, Leukast, Montelukast Genfar, Singulair.


La FDA ha comunicado que se encuentra en estudio la incorporación de una probable advertencia en los productos Abicair y Didanosina. Ambos son nucleósidos inhibidores de la transcriptasa reversa y se utilizan en el tratamiento de la infección por VIH. Se ha detectado un mayor riesgo de infarto cardiaco en sus usuarios, que se mantiene durante todo el periodo de uso y se disminuye al suspenderlo. Este riesgo es mayor en sujetos con otros riesgos cardiovasculares como colesterol elevado, hipetensión arterial, diabestes y tabaquismo. Se espera el resultado de nuevos estudios, en tanto seguir estrechamente a los pacientes y comunicar los efectos adversos.

Nota: en Chile: Ziagen.


Traducido, resumido y adaptado de Medwatch FDA marzo 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: