lunes, marzo 10, 2008

HIPERTENSION ARTERIAL Y....¿ VACUNA?


Nuevo tratamiento para la hipertensión arterial.

En la revista Lancet de marzo de este año se publica un artículo que analiza los resultados de un estudio que utiliza, aún en forma experimental, una vacuna conjugada que estimula la producción de anticuerpos contra la angiotensina II (responsable de lahipertensión).
La vacuna es una respuesta inmune que permanece en el tiempo otorgando su protección, de modo tal que neutralizando la molécula de angiotensina II se podría lograr controlar la presión arterial y evitar el consumo de medicamentos diarios.

Se estudiaron 72 pacientes con hipertensión arterial leve a moderada que fueron seguidos por cuatro meses. Un grupo depacientes recibió el antígeno y el otro un placebo.

Los investigadores reportaron que con el antígeno hubo un alza de los anticuerpos suficiente para disminuir la presión arterial en 9.0 mm de mercurio y que esta disminución fue especialmente pronunciada por las mañanas, que es cuando el sistema renina-angiotensina-aldosterona esta más activo y cuando los accidentes cardiovasculares ocuurren con mayor frecuencia.

Los efectos adversos fueron leves.

El bloqueo de la angiotensina es transitorio, sin embargo la vida media en el organismo (tiempo necesario para disminuir a la mitad) es de meses, bastante más que una tableta. Esto podría traer otros problemas, dado que la angiotensina no siempre es peligrosa y cumple también otras funciones en el organismo.

De todas formas representa un novedoso enfoque que mejoraría la aceptabilidad y seguimiento de los tratamientos.

Traducido, resumido y adaptado de Med Scape, MedicalNews marzo 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: