miércoles, marzo 19, 2008

VIAJEROS: RIESGOS 2008.



Alerta a Viajeros.

Nota: El departamento de Estado de USA aconseja y advierte a sus ciudadanos que viajan al exterior, a través de su página web, sobre los riesgos a que pueden verse expuestos en los países que visitan (desastres naturales, atentados terroristas, accidentes, etc). Dado que estos riesgos son similares para otros viajeros y sólo muy ocasionalmente estarán dirigidos especifica y exclusivamente a norteamericanos, he encontrado útil la traducción de esta página.
Tailandia.
Noviembre 26, 2008.

En este momento el aeropuerto Internacional de Bangkok y los domésticos han cesado en sus operaciones de vuelo como consecuencia de las protestas. No es claro cuando se reasumirán las operaciones normales. Se recomienda no ir a los aeropuertos y estar atentos a las noticias locales y contactar con las aerolíneas.
Se recuerda que aunque las protestas pueden iniciarse en forma pacífica pueden transformarse en confrontacionales y violentas.

India.
Noviembre 29, 2008.

Si esta en la India o piensa viajar a ella mantener un alto nivel de alerta y tomar las medidas apropiadas para mantener su seguridad. Evitar multitudes, manifestaciones y mantener un bajo perfil para evitar llamar la atención acerca de su nacionalidad.
Después del ataque del 26 de noviembre. A pesar de que los ataques terroristas no son nuevosen la India, el ataque terrorista en Mumbai estaba dirigido a los extranjeros y por primera y trágicamente demuestra que aún en lujosos hoteles de cinco estrellas la seguridad es insuficiente.
En Mumbai los servicios y la infraestructura pública demorará en retornar a la normalidad. Estar atento a las noticias, estar atentos en los lugares públicos, sitios religiosos, hoteles, retaurantes, lugares de entretenimiento y recreación.
ISRAEL FRANJA DE GAZA.
Septiembre 2008.
Se reitera que Israel, la Franja de Gaza y West Bank es una zona donde los conflictos y la violencia pueden ocurrir y diseminarse rápidamente, por lo tanto se recomienda no ir ala franfa de Gaza y abandonarla si se encuentra en ella. La organización Hamas ha tomado el control de la franja desde junio del 2007 haciendo peor la ya peligrosa situación de seguridad. Esta organización así como la Jihad Islámica ocasionalmete lanza ataques de misiles contra ciudades de Israel. Al visitar clubes nocturnos, restaurantes, cafeés, malls, lugares de compra, teatros, en especial durante las horas Peak se debe guardar extrema precaución.

YEMEN
Septiembre 17, 2008

Persiste actividad terrorista y se aconseja sólo viajar al lugar si es necesario. El 17 de septiembre la embajada de USA en Sana, sufrió un ataque terrorista. Personal de seguridad así como transeúntes inocentes murieron. Los ciudadanos norteamericanos así como sus instalaciones están en mayor riesgo.

Penísula Arábica y Golfo Pérsico.
Septiembre 23, 2008
A los viajeros a la zona se les recuerda mantener un alto nivel de vigilancia pues continuan los planes de ataques a los intereses norteamericanos que pueden incluir ataques suicidas, asesinatos, secuestros y bombas. Fuera de las armas tradicionales podría estar planeándose el uso de armas químicas y bilógicas. No hay discriminación entre civiles u oficiales y hay riesgo de atentados al transporte público, áreas públicas y residenciales, hoteles, restaurantes, cines, clubes, bares, casinos y zonas de comercio.
Bahamas: Tormenta Tropical Hanna y Ike.
Septiembre 02, 2008
Se urge a los viajeos a considerar cuidadosamente cualquier viaje a las Bahamas y las islas Caicos y Turku debido a las tormentas tropicales Hanna y Ike. Se espera que llegué a las Bahams con categoría de 1 el 3-4 de septiembre y la tormenta Ike para el 6-9 de septiembre.
Las personas que se encuentren las regiones norteñas y centrales de las Bahamas y que no tengan acceso a refugios adecuados y seguros se les aconseja partir en tanto se encuentren dispnibles vuelos aéreos, dado que los asientos en los vuelos comerciales están extremadamente limitados. Los vuelos desde y hacia Nassau pueden ser suspendidos en cualquier momento.
Las actualizaciones para monitoreo de las tormentas se pueden encontrar en: http://www.nhc.noaa.gov/

GEORGIA
Agosto 23, 2008.
El 23 de agosto se autorizó el retorno de los familiares de la embajada de USA a Tbilisi y se reasumen los servicios de visa. Se urge a los ciudadanos actualmente en Georgia a una continua revisión de su seguridad (poner en conocimiento de su consulado o embajada su ubicación). Tropas rusas permanecen en algunas zonas del país cerca de Poti, Zugidi y Senaki así como en las zonas de conflicto.
Estar atentos a información por radio en frecuenciaFM 104.3 y FM 107.4.

ALGERIA
Agosto 22, 2008
Los riesgos de eventos terroristas persisten, incluyendo bombas, falsos bloqueos carreteros, secuestros y asesinatos. Desde comienzos del 2007 los ataques con carros bombas son frecuentes, incluyendo la capital. El riesgo es alto en la región de Kabylie, aunque los blancos suelen ser contra las fuerzas de seguridad, muchas de las víctimas han sido civiles.
Sólo permanecer en hoteles con adecuada seguridady mantener un bajo perfil.
GEORGIA
Agosto 11, 2008.
Debido al conflicto armado (con blancos tanto militares como civiles alcanzados) en el sur de Ossetia entre las fuerzas de Georgia por un lado y Rusia y las fuerzas separatistas por el otro, sólo se recomienda viajar si es imprescindible y a los que permanecen en lugar revisar su situación de seguridad, evitando viajes innecesarios dentro de Georgia, no viajar al norte de Gori y a la región separatista del sur de Ossetia y Abkhazia.
Ha habido reportes de suspensiones de vuelos, por tanto, confirmar directamente con las líneas aéreas el estado de los vuelos.
Los que no pueden alcanzar Tbilisi deben considerar transporte disponible en el área de Batumi. La embajada de USA está preparando un convoy que sale el día 11 de agosto.

COLOMBIA
Agosto 11, 2008.
A pesar de que la seguridad ha mejorado significativamente en los últimos años, la violencia derivada de grupos narco-terroristas continúa afectando a algunas áreas rurales y ciudades. El potencial para actos violentos provenientes de terroristas u otros elementos criminales existe a lo largo de todo el país. El nivel de vilolencia en Buenaventura permanece alto. Pueblos pequeños y áreas rurales son aún extremadamente peligrosos debido a la presencia de narco-terroristas.
Grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras organizaciones criminales continúan secuestrando y reteniendo civiles para obtener rescate o ganancias políticas, nadie está inmune a los secuestros en especial en áreas rurales.
Los viajes en bus dentro y entre ciudades son riesgosos así como los viajes fuera de las áreas urbanas.
República Democrática del Congo.
Julio 29, 2008
Se reitera la alerta de viajar a este país. Las condiciones dentro de ciertas regiones persisten peligrosas.
Las luchas entre fuerzas armadas rebeldes, las fuerzas mlitares Congolesas y las fuerzas de paz de las UN continuan en las provincias del Norte y Sur de Kivi, Kananga norteño y este Oriental y esporádicamente en Bas Congo. Precaución al viajar al Congo Este, donde hay riesgo de pillaje, secuestros, muertes y operaciones paramilitares. Los extranjeros son frecuentes detenidos e interrogados, en los bloqueos de caminos y puestos fronterizos, por fuerzas de seguridad pobremente disciplinados. Los viajeros con frecuencia experimentan dificultades (detención temporal, confiscación de pasaportes y demandas por oficiales de inmigración y personal de seguridad para “impuestos” noautorizados) en los aeropuertos y otros puertos de entrada.
Las visas no estan disponibles en las puertas de entrada. A todos los residentes extranjeros incluyendo los Americanos se les requiere registrarse en la oficina de la Dirección General de Migración (DGM) en la comuna de su lugar de residencia.
Pueden ocurrir cierres de frontera por 24 a 48 horas sin previo aviso.
Las medidas de segurida aeronaúticas son iregulares con frecuentes incidentes y choques.
Evitar las demostraciones ciudadanas y multitudes, practicar ejercico con precaución y estar atentos a las noticias locales e internacionales provenientes de fuentes confiables (Radio Okapi noticias e Francés en el 103.5 FM a las 7-8-12 y 16 horas así como los “flash” de puestas al día a lo largo del día. En inglés la BBC en 92.7 FM. En momentos de emergencia opera en el 98.8 FM en francés, noticias de la Embajada de Bélgica.
Los riesgos de salud debido a brotes de virus mortales y otras enfermedades no son rápidamente reportados por las autoridades locales, se puede encontrar información en: http://www.cdc.gov/travel.

TIMOR-LESTE
Julio 21, 2008.
Persiste el potencial de violencia. Las condiciones de seguridad se pueden deteriorar sin previo aviso, siendo específicamente los extranjeros el blanco. Evitar viajar a la zona y los residentes ejercer precaución, limitar sus movimientos al máximo y mantener un ninel deseguridad y alerta al desplazarse por Dili. Evitar demostraciones ciudadanas y tumultos y áreas donde han ocurrido disturbios. Las demostracines pueden ocurrir en cualquier lugar en especial en o cerca de los símbolos e instituciones del Gobierno de Timor-Leste, incluyendo edificios gubernamentales y aquellos pertenecientes a figuras políticas prominentes. Aún cuando las demostraciones sean pacícicas pueden transformarse en confrontacionales y violentas.
Las áreas de violencia en Dili han incluído el aeropuerto internacional y sus alrededores, cerca del mercado de Comoro y Bairo Pite.
Estar al día con los medios de información y chequear el estado de los vuelos antes de viajar al aeropuerto.

ARABIA SAUDITA.
Julio 09, 2008.

Considerar cuidadosamente los riesgos de viajar a este país, debido a la presencia continua de grupos terroristas, algunos afiliados con al Qaida. Los blancos pueden ser intereses occidentales o del gobierno Saudi.
Mantenerse alertas al visitar centros comerciales y alojarse en hoteles con buenos sistemas de seguridad. Mantener un bajo perfil. Precaución en las carreteras.
Recordar que en este país las mujeres casadas con hombres Saudi deben tener un permiso de sus maridos para abandonar el país y los niños deben llevar un permiso del padre. Mantener documentación al día.
Una nueva regulación rige desde febrero del 2008 en relación a los matrimonios entre hombres Saudi y extranjeras.
China
Julio 03, 2008
Se sugiere evitar la zona del terremoto que afectó en mayo la provincia de Sichuan y prepararse para demora en los viajes en otros lugarse de la provincia, lo que no ocurre en áreas no afectadas.
Las áreas más afectadas son las ciudades y pueblos al norte y noroeste de la capital de la provincia de Sichuan, Chengdu (menos afectada), incluye: Wenchuan, Beichuan, Dujiangyan, Mianzhu, Mianyang y Maoxian.
La infraestructura esta dañada y el transporte aéreo, por tren y carreteras esta interrumpido. Los viajeros pueden experimentar bloqueos en los caminos hacia lugares turísticos como Jiuzhaigou y Maerkang.
Algunas rutas secundarias son peligrosas, hay riesgos de deslizamiento de tierra.

Para información de terremotos ver:
http://www.ready.gov/america/beinformed/earthquakes.html http://www.fema.gov/hazard/earthquake/index.shtm.

UZBEKISTAN
Julio 03, 2008.

Se reitera el riesgo potencial de ataques terroristas o disturbios civiles localizados. Viajar con precaución a la zona. Los ciudadanos o intereses norteamericanos pueden estar en mayor riesgo de secuestros, asesinatos y coches bombas en lugares como áreas residenciales, clubes, restaurantes, centros comerciales, escuelas, hoteles, resorts y áreas públicas de recreación.
El gobierno Uzbek mantiene restricciones de viaje en gran parte de la provincia de Surkhandarya que limita Afganistán, incluyendo la frontera de Temez. Los norteamericanos deben solicitar un permiso para ir a tales zonas.
Sri Lanka.
Junio 13, 2008.
Se sugiere evaluar cuidadosamente los riesgos de viajar a Sri Lanka en especial a las áreas del norte y este. Desde enero del 2008 las luchas entre militares de Sri Lanka y grupos paramilitares y los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) han aumentado y explosiones con bombas en zonas altamente pobladas han matado ha docenas de civiles, incluyendo extranjeros.
No se ha determinado la existencia de atentados a instituciones o extranjeros en forma específica. Se debe estar atento a su entorno y tomar medidas de seguridad prudentes.
Evitar multitudes, protestas políticas, bases militares, comitivas militares o gubernamentales que son un blanco frecuente de estos grupos.
No usar el transporte público pues los trenes y buses civiles han sido blanco frecuente, en el último tiempo, de ataques con bombas.
El 06 de junio 22 civiles murieron y 70 quedaron depués de un ataque con una mina personal que se realizó contra un bus en Colombo y otras dos fallecieron en Kandy.
Se deben seguir estrictamente las indicaciones de las fuerzas de seguridad y policías cuando se viaja por el país.

IRAQ
Junio 13, 2008
Se aconseja fuertemente a los norteamericanos a no viajar a Iraq, el cual continua siendo muy peligroso, con una situación volátil e impredecible. Restos del primer régimen de Baath, terrorismo internacional, elementos criminales y numerosos grupos insurgentes permanecen activos a través del país.
Fuerzas gubernamentales Turcas han llevado a cabo operaciones contra elementos del Kongra-Gely o grupos terroristas del Partiya Karkeren Kurdistan que estan localizados a lo largo de la frontera norte con Iraq.
Los ataques contra militares y civiles continúan aún en la Zona Internacional (“verde”). Los blancos son hoteles, restaurantes, puntos de chequeo, misiones diplomáticas extranjeras y otras organizaciones internacionales con personal expatriado.
Los ataques pueden ocurrir en cualquier momento.
Aparatos explosivos improvisados y minas han sido colocadas en los caminos, escondidos en bolsas, latas de bebidas, cajas, animales muertos. Granadas y explosivos han sido lanzados ha vehículos desde pasarelas.
Además del terrorismo y los ataques criminales, también ocurre violencia sectaria.
Existe riesgo de ataques a aeronaves civiles.
ERITREA
Junio, 11, 2008
No se aconseja viajar a Eritrea debido a las restricciones de viajes fuera de la capital Asmara y a la alta tensión política a lo largo de la frontera con Etiopía y Djibouti, donde se encuentran un gran número de tropas.
El gobierno del Estado de Eritrea restingió en marzo de este año el suministro de combustible. El 10 de junio tropas de Eritrea y de Djiboutian intercambiaron fuego a lo largo de sus fronteras.
Se aconseja evitar viajes no esenciales a la región sureña del Mar Rojo, incluyendo el puerto de Assab.
El gobierno de Eritrea continúa restringiendo los viajes de todos los extranjeros, incluyendo diplomáticos y tanto los residentes como los visitantes deben solicitar permiso con 10 días de antelación para viajar fuera de los límites de Asmara.

Costa de Marfil.
Junio 09, 2008
Costa de Marfil continúa experimentando episodios de intranquilidad y violencia política, en algunos casos, dirigidos contra los extranjeros. A pesar de un acuerdo político alcanzado en marzo del 2007 la situación no ha vuelto completamente a la normalidad.
Se aconseja extemar las medidas de seguridad cuando se viaja fuera de Abidjan. No viajar fuera de la ciudad por la noche.
El aumento en los precios de los alimentos y combustibles pueden llevar a manifestaciones en cualquier momento.
Hay riesgo de robos, asaltos a vehículos, bloqueos de carreteras e incluso asesinatos de extranjeros.
SOMALIA
Mayo 20, 2008.

Se aconseja no viajar a Somalía por secuestros, asesinatos, bloqueos de caminos, pillaje y otros incidentes violentos en contra de ciudadanos norteamericanos y otros extranjeros que pueden ocurrir en varias regiones. Impredecibles conflictos armados entre milicias rivales son prevalentes en la región sureña en particular alrededor de Mogadishu, que ha cobrado cientos de muertes y el desplazamiento de millones de personas.
En diciembre del 2006 fuerzas militares Etiopes entraron a Somalía en apoyo del Gobierno Federal de Transición lo que aumentó la tensión entre fracciones políticas y clanes.
Las regiones de Sanaag y Sool en el oeste de Somaliland en la frontera de Puntland (noreste de Somalía) son zonas inseguras por las disputas fronterizas entre clanes. La zona de Mogadishu es extremadamente riesgosa y la violencia ha llevado a alzas en los precios de los alimentos y la devaluación de la moneda.
La navegación cerca de sus costas se debe realizar con extrema cautela por la presencia de piratas. Si imprescindible transitar en las cercanías de Horn de Africa se recomienda ir en convoys y mantener buena y estrecha comunicación.
Recientemente grupos insurgentes y extremistas que se oponen al gobierno han realizado ataques en varias ciudades en el centro y sur de Somalía, incluyendo los distritos de Gedo y Bay especialmente la vecindad de Baidoa en el Sur.
LIBANO.
Mayo 19.
Se reitera la alarma y se llama a los ciudadanos americanos a no viajar a la zona y a aquellos que aún están en el lugar se les sugiere abandonar el país aprovechando que el aeropuerto ha sido re-abierto, aunque no es seguro que permanezca así. Abastecerse de agua y alimentos.
Mayo 13, 2008.
La violencia estalló el 07 de mayo en la capital, Beirut, cuando militantes de Hizballah bloquearon la carretera principal que conduce al aeropuerto internacional de Rafia Hariri, permaneciendo inaccesible.
Otros grupos terroristas estan presentes en el país y han estado llamandoa atentar contra interese Occidentales. Por tanto, los ciudadanos norteamericanos están en mayor riesgo y les aconseja permanecer en sus hogares asegurándose un adecuado aporte de agua, alimentos y otros ítems esenciales y revisar sus planes de viaje tan pronto como la situación vuelva a la normalidad.
Opciones actuales:
Viajar a Siria por tierra, los pasos fronterizos están abiertos intermitentemente y se requiere de visa.
Viajar a Chipre: En la actualidad no hay servicio de ferry. La única ruta es por mar, en forma privada y es muy cara. Puede ser hecha en conjunto con otras personas.
Las minas terrestres representan un peligro en el sur del Líbano en especial en el Río Litani, así como en las áreas del país donde la guerra civil fue intensa.

NEPAL
Mayo 08, 2008.
En las áreas urbanas principales se continúa experimentando incidentes esporádicos de terrorismo y violencia políticamente motivada. El día 04 de abril cuatro bombas estallaron en la capital Katmandú.
Se recomienda mantenerse alerta, evitar el transporte público (incluyendo microbús), no desatender el equipaje en lugares públicos incluyendo aeropuertos y terminales de buses.
A pesar de la firma de un acuerdo de paz en el 2006, los maoístas han continuado realizando actos de abusos, violencia, extorsión y secuestros. Estos grupos no son considerados terroristas por el gobierno de Nepal.
Varios grupos armados surgieron en el 2007, al comienzo enla región de Terai a lo largo de la frontera con la India, afectando el comercio y los viajes. Las tensiones étnicas en la región de Terai han generado violentos enfrentamientos con la policía, huelgas, manifestaciones, y los cierres de la frontera con la India.
Se aconseja viajar sólo si es indispensable.
This information is current as of today, Thu May 08 15:39:47 2008.

BURMA (MYANMAR)
Mayo 08, 2008.
El ciclón Nargis golpeó Burma viajando del este al noreste en dirección a Rangún, desde la información es limitada. Miles de personas han muerto. Numerosos pueblos del sudoeste de la región deldelta han sido diezmadas. Las líneas eléctricas están caídas y la lluvia a causado inundaciones. Los edificios de la ciudad se encuentran dañados y numerosas personas están sin abrigo. También el aporte de agua potable se ha visto interrumpido y la restauración de la energía eléctrica tomará semanas. Muchas carreteras y caminos están intransitables por las inundaciones, árboles caídos o presencia de desechos. Se ha registrado escasez de combustible y casos de saqueos. Se aconseja no viajar de noche.
El gobierno ha declarado zona de desatre: Rangún, Irrawaddy, Bago, Mon y Kayin. Además ha solicitado ayuda internacional.
Se aconseja dejar el área y sólo viajar a ella si es indispensable. El aeropuerto internacional de Rangún ha vuelto a estar en opración desde el 05 de mayo.
Actualizada al 23 de abril.
Mexico.
Violencia a lo largo de la fronteraMexicana-Estadounidense.
La actividad criminal relacionada con el narcotráfico continua. Los ataques estan enfocados contra miembros de estas organizaciones, fuerzas policiales, oficiales de la justicia criminal y periodistas.
No obstante, los extranjeros (visitantes y residentes) han sido víctimas de homicidios y secuestros.
El gobierno ha debido desplegar tropas en varias partes del país y se sugiere a los viajeros cooperar con ellas en los chequeos oficiales que llevan a cabo en las autopistas.

En los incidentes entre carteles del narcotráfico y militares se han usado incluso granadas.
Estos enfrentamientos han tenido lugar en numerosas ciudades del norte de México incluyendo Tijuana (Baja California), Chihuahua y Ciudad de Juarez del mismo estado.

Robos armados aparentemente no conectados con el narcotráfico han tenido lugar en Tijuana y Ciudad de Juarez.
Disparos en la vía pública han ocurrido en horas diurnas en áreas cercanas a shopping.
Los criminales han usado armas sofisticadas en ocasiones utilizando uniformes militares y vehículos parecidos a los policiales.

Por tanto, mantenerse alertas cuando se visita la frontera, sólo visitar comercio legítimo y áreas turísticas en horas diurnas. No transitar solo. Usar de preferencia vías con peaje. Evitar áreas de protitución y de venta o distribución de drogas.


Zimbabwe.
Actualizada al 23 de abril.
Existe inestabilidad política previo a las elecciones del 29 de marzo, aconsejándose considerar cuidadosamente los riesgo de viajar a la zona.

Fuerzas de seguridad incluyendo policiales y militares así como veteranos de la guerra están creando un clima de intimidación y terror a lo largo del país, en particular en áreas rurales y suburbios densamente poblados.
Existe un riesgo alto de detenciones y arrestos arbitrarios.

Grabar con cámaras de video o teléfono en áreas urbanas o en la vecindad de una actividad política puede ser considerada por las autoridades como una práctica sin acreditación del periodismo lo que puede ser castigado con arresto, encarcelación y/o deportación.

BURUNDI
Actualizado al 22 de abril.
Burundi estuvo enfrentado en una guerra civil entre 1993 al 2006, pese ha haber llegado a un acuerdo de cese del fuego en septiembre del 2006, varias de las provisiones de este acuerdo no han sido implentadas y los rebeldes aún mantienen una capacidad de efectuar ataques indirectos en la capital.
Actualmente hay rebeldes en Bujumbura Rural que rodea a la capital.
El crimen dirigido por bandas armadas o niños de la calle representan el mayor riesgo para los visitantes. Se debe ser cuidadoso al detenerse en el tráfico denso por el riesgo de robos. Evitar las caminatas en la oscuridad y el uso del transporte público local. Debido a la escasez de recursos las autoriades locales, en cualquier parte de Burundi, a menudo no pueden asistir prontamente en caso de necesidad.

LIBANO.
Actualizado al 21 de abril.
Grupos terroristas amenazan los intereses de Occidente.
Enfrentamientos entre grupos terroristas y las fuerzas armadas Libanesas han ocurrido en Nahr al-Bared en el norte del Líbano desde mayo del 2007 y los visitantes a campos de refugiados quedan atrapados durante las hostilidades.
Han habido asesinatos de militares y figuras políticas el año pasado, en algunos utilizando carros bomba donde tambien han sido heridos o muertos transeuntes.
Minas terrestres se encuentran de preferencia al sur del río Litani así como en áreas donde la guerra civil fue intensa. Más de una docena de civiles han muerto y sobre 100 han resultado heridos desde el 2006.

Se urge diferir el viaje y a aquellos que están en la zona se aconseja estar alertas mantener el pasaporte y otros documentos tanto personales como familiares al día y estar prontos a partir en caso de que la situación se deteriore.
Al día 17 de abril.
Siria.

Existe un ambiente hostil hacia los ciudadnos estadounidenses, desde que grupos terroristas se han instalado e Siria. USA ha designado a este país como un patrocinador del terrorismo desde 1977. Estos grupos son ya sea blacos o perpetradores de actos de violencia. El 12 de febrero del 2008 ocurrió una explosión que mató a unanciano de Hizbollah. En el 2006 la embajada de U.S. fue atacada por terroristas con pistolas, granadas y un carro bomba. El gobierno Siria ha permitido demostraciones anti-U.S., la última ocurrió el 03 de marzo de este año. Las demostraciones anti-U.S. se remontan a septiembre del 2005, algunas de las cuales han sido violentas dejando embajadas occidentales con daño.
Les aconseja a sus ciudadanos registrarse en la sección consular de la embajada y obtener información actualizada en relación a los viajes y seguridad. Mantenerse atento al entorno, evitar multitudes y manifestaciones, mantener un bajo perfil, variar los tiempos y las rutas de todos los viajes y mantener la documentación al día.
Traducido, resumido y adaptado de Department of State U.S., por Dr. CA Quijada S.

HAITI
Al 11 de abril del 2008.

Dado las violentas demostraciones registradas en Hití se recomienda postponer cualquier visita que no sea esencial y aquellos que esten de visita consideren la posibilidad de retornar lo antes posible. Tomar medidas de precaución de acuerdo al sentido común, sin olvidar que son frecuentes los casos de secuestro con petición de rescate.
A comienzos de abril de este año hubo un violento brote de malestar civil, desencadenado por los altos precios de los alimentos que forzaron el cierre de escuelas y comercio. Estas demostraciones han continuado y se han vuelto violentas involucrando disparos, quema de neumáticos, barricadas y saqueos. Esto ha obligado a la mayoría de la población a permanecer en sus casas o de permanecer aisladas. Las demostraciones comenzaron en la parte sureña de Les Cayes donde murieron cuatro personas.
La policía nacional de Haití y las tropas de U.N permanecen en las calles para restaurar el orden usando gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los revoltosos y saqueadores.
El acceso al aeropuerto internacional de Por-au-Prince esta bloqueado por muchedumbre, neumáticos encendidos y barricadas.
Debido a la ausencia de una fuerza policial efectiva el potencial para saqueos, bloqueos de rutas y pistoleros armados el riesgo de violencia criminal es alto.
Los secuestradores no hacen distinción de nacionalidad, raza, género o edad. En lo que va del 2008 29 americanos han sido secuestrados en Puerto Príncipe, especialmente. Secuestros que han sido marcados por la muerte, violentaagresión física y sexual.
Traducido, resumido y adaptado de Department of State, por Dr. CA Quijada.
Al 01 de Abril 2008.

Franja de Gaza.
No se aconseja viajar a la franja de Gaza y en lo posible retirarse de ella. Una organización terrorista ha violentamente asumido el control de Gaza desde junio del 2007.La franja está en runas por la violencia entre las fuerzas de seguridad israelitas y grupos terroristas palestinos. Hamas ha recientemente amenazado con llevar a cabo ataques suicidas con bombas en ciudades israelíes.
Se previene que dado la amenaza permanente e inesperada de ataques terroristas un mayor riesgo existe en la vecindadde restaurantes, cafees, eatros, negocios y lugares asociados con intereses norteamericanos. Evitar multitudes.

Nepal.
Persiste la violencia en la región de Terai que limita con la India y grupos políticos han elevado la agitación llamando a un paro indefinido y haciendo que el suministro de servicios básicos sea precario. Los niveles de combustibles están en un nivel crítico que han llevado a demostraciones de protesta y alzas repentinas en los precios.

Desde el cese del fuego en mayo del 2006 los hoteles y negocios frecuentados por ciudadanos americanos han sido blanco de extorsión, cierres forzados y han sido foco de demostraciones.
Varios grupos armados emergieron en el 2007, primariamente en Terai y la violencia insurgente ha afectado los viajes en el área. Enfrentamientos violentos se han registrado entre Maoístas y grupos indígenas desde enero del 2007, incluso con resultado de muerte.
Se aconseja post poner los viajes si no son indispensables.
26 marzo del 2008.
Eritrea.
Dado los conflictoslimítrofes entre Eritrea y Etiopía y las frecuentes restricciones impuestas por el gobierno de Eritrea a los extranjeros incluyendo diplomáticos noesaconsejable viajar a esta zona.
Algeria.
Existe un riesgo elevado de actos terroristas incluyendo raptos, atentados con bombas, autos suicidas, asesinatos, incluyendo la capital. No se aconseja viajar por tierra sin escolta, incluso en viajes de turismo al Sahara. Se recomienda permanecer en los hoteles con buena seguridad.
25 marzo del 2008.
Chad.
dado lascondiciones políticas inestables existe riesgo para los ciudadanos americanos en especial fuera de N´Djamena y la embajada de U.S.no puede garantizar asistencia de evacuación. Le recomiendan a sus ciudadanos estar preparados para implementar su evacuación. Evitar viajar al este de Chad y frontera Chad/República Africana Central debido a la inseguridad causada por los enfrentamientos entre el gobierno y fuerzas rebeldes.
A marzo 24 del 2008.

Kenia:
Si piensa viajar a Kenia se recomienda evaluar la situación de seguridad personal a la luz de las amenazas de terrorismo y crímenes. A pesar de haber disminuídos las amenazas de disturbios aún existe el potencial de demostraciones espontáneas en algunas áreas del país, aún después de haberse ampliamente aceptado un acuerdo firmado en febrero de un poder compartido.

Ataques violentos y a veces criminales incluyendo secuestros armados e invasión de moradas pueden ocurrir de tanto en tanto en cualquier lugar particularmente en Nairobi.
En el corto tiempo el desplazamiento de miles de personas debido a los disturbios asociado a la pobreza endémica y la disponibilidad de armas puede resultar en un aumento de los crímenes.
Las autoridades tienen una capacidad limitada para detener, investigar y perseguir estos actos.

Los viajeros deben estar atentos particularmente en lugares públicos frecuentados por extranjeros tales como clubes, hoteles, resorts, centros de compra, restaurantes y embarcaderos. Evitar multitudes.

De ser posible registrese en la página web de su embajada o consulado.

Yemen:
El Departameto de Estado ha autorizado la partida voluntaria de empleados y familiares de la embajada después de varias explosiones dirigidas a la embajada (18 de marzo).
La explosiones dañaron a varios ciudadanos de Yemen incluyendo personal de seguridad gubernamental y escolares.
Se ha aconsejado a los empleados de la embajada evitar hoteles, restaurantes y áreas de turistas y no viajar fuera de Sanaa. Se aconseja diferir viajes no esenciales. Mantener un bajo perfil. Asegurarse que sus documentos esten al día. En caso de seguimientos o amedrentamientos mientras se conduce en áreas urbanas céntricas avisar prontamente a la estación de policía más cercana y solicitar asistencia de los carros policiacos de color blanco y azul.

Se debe estar atento a que las autoridades locales colocan ocasionalmente restricciones a viajar a algunas áreas con disturbios.


Al 18 de marzo del 2008 advierte:

China:
Región Autónoma Tibetana de China. Por los violentos incidentes del 14 de marzo en la ciudad de Lhasa les aconseja evitar las áreas en conflicto y mantenerse en hoteles y edificios seguros, permanecer en interiores el mayor tiempo posible, hata que la situación este más estable. Evitar viajar al Tibet. Se ha informado de disparos, disturbios y otros actos de violencia.

Guyana:
A la luz de recientes ataques en los suburbios de Georgetown en Lusignan y ciudad de Essequibo River de Bartica, debe considerarse cuidadosamente el riesgo de viajar a Guyana. En ambos lugares los ataques fueron llevados a cabo por pandillas fuertemente armadas. En los ataques del 26 de enero y 17 de febrero fallecieron 20 civiles guyaneses, incluyendo cinco niños y tres policías. Dado que los perpetradores no han sido atrapados, ataques en otros lugares no pueden ser descartados. Se aconseja mantener un alto grado de vigilancia, considerar los temas de seguridad al viajar dentro de Guyana, minimizar las actividades cuanto sea posible, evitar multitudes y no viajar de noche.

Túnez:
A la luz de del secuestro de dos turistas occidentales en la región desértica sureña de Túnez-Algeria se sugiere extrema precaución al viajar a esta área de límites fronterizos poco precisos. Al-Qaida se ha hecho responsable del secuestro de dos turistas austriacos en Túnez en febrero, fueron conducidos en un vehículo 4x4 en el desierto sureño.

Zimbabwe:
Las elecciones en este país pueden representar un riesgo dado que las elecciones previas en el 2000, 2002 y 2005 llevaron a escasez de alimentos, combustibles, agua, además de brotes de violencia. Este año la economía del país está más débil, existe una hiperinflación crónica y escasez, por tanto las posibilidades de inestabilidad y violencia es mayor.

Mali:
Debido a los recientes conflictos armados, secuestros, atracos armados, presencia de minas terrestres se aconseja evitar viajar al norte de Mali, en especial Mali-Niger, frontera Mali-Algeria, region de Nidal, norte de Timbuktu, Essakane y ciudad de Tinzawaten. Al-Qaeda tiene presencia en el norte de Mali. El 24 de diciembre del 2007 cuatro turistas franceses fueron asesinados en las afueras de Aleg, Mauritania y algunos días después cuatro soldados Mauritanios fueron muertos por probables terroristas cerca de El Ghallawiya, Mauritania. El 03 de enero cuatro italianos fueron asaltados a punta de pistolas en Araouane a 150 millas al norte de Timbuktu. Por todo lo anterior y otros casos se aconseja no viajar a estas zonas y mantener gran cuidado si se pretende asistir al festival en el desierto en Essakane o al festival de las noches del Sahara en Essouk.

Tajikistan:
El aporte de electricidad y medios de calefacción ha sido cortado en varias áreas rurales de Tajikistan y están racionados en la capital Dushanbe. Las bajísimas temperaturas en Tajikistanhan llevado a una baja en los niveles de agua de reserva en Nurek bajando la capacidad de producción hidroeléctrica. El aporte de agua se ha visto afectado por el congelamiento de las cañerías. El transporte también puede verse afectado, también hay mayor tasa de accidentes carreteros y avalanchas. Por tanto, se aconseja diferir este viaje si es posible.

México:
Violencia relacionada con el narco-tráfico.

La violencia de elementos criminales afecta varias partes del país tanto en zonas urbanas como rurales, incluyendo áreas limítrofes. En los últimos doce meses se han registrado asesinatos tipo ejecuciones de oficiales mexicanos en Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Guerrero (en especial Acapulco), Nuevo Leon (especialmente en y alrededor de Monterrey). Tanto mexicanos como extranjeros han sido dañados o muertos en algunos ataques violentos poniendo de manifiesto el riesgo de los lugares públicos.

En un esfuerzo para combatir la violencia el gobierno mexicano ha desplegado tropas en varias partes del país y se aconseja por tanto cooperar con los oficiales en los puestos de control o se viaja por carreteras.

En los últimos años docenas de norteamericanos han sido raptados, permaneciendo muchos casos sin resolver. Nadie puede considerarse inmune a un secuestro sobre la base de su nacionalidad, ocupación u otros factores. En caso de sopechar seguimiento debe comunicarse a la brevedad a las autoridades locales y embajada o consulado respectivo. De preferencia viajar por caminos principales, ojalá con peajes y en las horas del día. Permanecer de preferencia en destinos y áreas turísticas de las ciudades donde hay más seguridad y entregar su itinerario a un miembro de la familia o amigo no participando del viaje. No lucir joyas, grandes cantidades de dinero u otros items de valor. Evitar las manifestaciones que siendo pacíficas inicialmente se transforman inesperadamente en violentas. Permanezca en su hotel, evite multitudes el centro de la ciudad y las áreas adyacentes.

En la ciudad de Oxaca se han registrado episodios de violencia progresiva desde noviembre del 2006, que han incluído muertes. Los temas que han generado estas protestas no han sido resueltos. Antes de viajar a Oxaca verifique la situación local.

Otros temas de viajeros en:
http://lapgina.blogspot.com/2008/02/zapping-viajeros.html

Traducido, resumido y adaptado de U.S. Department of State, Travel.State.Gov., por Dr: CA Quijada S.

No hay comentarios.: