miércoles, junio 04, 2008

ALERTA 41: MEDICAMENTOS JUNIO 2008.


Antipsicóticos: Convencionales y Atípicos.
La FDA ha notificado a los profesionales de la salud que tanto los antipsicóticos convencionales como los atípicos se han asociado con un aumentado riesgo de mortalidad en los pacientes ancianos que han sido tratados por psicosis relacionada con la demencia.
Ya en el año 2005 la FDA había comunicado este riesgo con los atípicos que ahora, post revisión, se extiende a los convencionales.
Los antipsicóticos no están indicados para el tratamiento de la psicosis realacionada con la demencia.
La información de prescripción para todos los antipsicóticos deberá incluir este riesgo en un cuadro aparte de precaución y en la sección "Precauciones".

Traducido, resumido y adaptado de FDA 2008, por Dr. CA Quijada S.
Bloqueadores del Factor de Necrosis Tumoral (FNT).

La FDA esta investigando la posible asociación entre los bloqueadores del FNT y el desarrollo de linfoma y otros tipos de cánceres en niños y adultos que han sido tratados por Artritis Juvenil Idiomática, Enfermedad de Crohn y otras.

Se están estudiando 30 reportes de cáncer desde el año 1998 en que fueron introducidos estos productos y abril del 2008. Los linfomas no están habitualmente asociados con estas enfermedades.

Los bloqueadores del FNT se utilizan para bloquear la acción de esta substancia en el organismo que es causa de inflamación y conduce a enfermedades relacionadas con el sistema inmune.
En USA existen a la fecha 4 productos (Remicade, Humira, Enbrel y Cimzia), los tres primeros también se encuentran en Chile y se utilizan para tratar la Artritis Juvenil Idiomática, la Artritis Reumatoidea, la Artritis Psoriática, la Enfermedad de Crohn y la Espondilitis Anquilosante.

La FDA ha solicitado a los fabricantes, profesionales de la salud y pacientes aportar información acerca de los cánceres que se presenten en los pacientes bajo esta terapia.

En los folletos de información al paciente se debe entregar la información sobre este riesgo.

Traducido, resumido y adaptado de FDA, CDER, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: