martes, enero 16, 2007

VIAJEROS:REPELENTES.


Protección contra mosquitos y otros artrópodos.

A pesar de la existencia de vacunas y drogas profilácticas que están disponibles contra importantes enfermedades transmitidas por vectores como la fiebre amarilla y la malaria, a los viajeros igual se les aconseja usar repelentes y otras medidas de protección general contra las picaduras de artrópodos.

La efectividad de la quimiprofilaxis contra la malaria es variable y depende de los patrones de resistencia y de aceptación de los medicamentos. No existen medidas preventivas similares para otras enfermedades transmitidas por mosquitos tales como el dengue. Para varias de las enfermedades transmitidas por vectores no se dispone de medidas preventivas específicas.

Medidas preventivas generales.

La principal aproximación a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores es la evitación. Especialmente evitar lugares rurales o algunas estaciones como ocurre con ciertas infecciones por arbovirus y parasíticas que son estacionales, así que simples cambios en el itinerario, patrones de actividad y conductas pueden ser de gran ayuda en la reducción de riesgos para adquirirlas. Algunos mosquitos son más activos en el crepúsculo, en el amanecer, en el polvo o en la tarde, por tanto las actividades en el exterior deben evitarse. El uso de camisetas de manga larga, pantalones largos y sombreros reducen la piel expuesta. Las camisetas deberían mantenerse dentro del pantalón.

La protección se aumenta al aplicar los repelentes a la ropa, zapatos, carpas, nidos de mosquitos y otros pertrechos.

Cuando la posibilidad de garrapatas y picaduras son ciertas se recomienda usar los pantalones dentro de los calcetines, el uso de botas y no sandalias. Los repelentes basados en el permetrin aumentarán la protección. Los viajeros deben inspeccionarse a si mismos como a sus ropas en busca de garrapatas, tanto durante las actividades al aire libre como al final del día. Las garrapatas son detectadas más fácilmente con luz coloreada o ropa blanca. La remoción precoz de garrapatas adheridas puede prevenir una infección. En ausencia de aire acondicionado y buena inspección de las habitaciones se recomienda el uso de mallas en las camas. Estas deben cubrir por debajo de la marquesa (catre) y pueden ser rociadas con permetrin, el cual será efectivo por varios meses si la malla no se lava. Insecticidas en aerosol pueden ayudar a limpiar las habitaciones de mosquitos.

Repelentes.

Los repelentes conteniendo permetrin son recomendados para usar en ropas, zapatos, mallas y pertrechos de camping. Están registrados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente(EPA) de los U.S. para este uso. Es altamente efectivo como insecticida y repelente. La ropa tratada con permetrin repele y mata garrapatas, mosquitos y otros artrópodos, reteniendo su efecto después de repetidas lavadas (reaplicar después de 5 lavadas). El potencial para toxicidad del permetrin desde la ropa tratada parece ser muy bajo.

La EPA ha registrado varios ingredientes activos para uso como repelentes aplicados a la piel que son eficaces y seguros si se aplican según las instrucciones, estos son: DEET (N,N-dietilmetatoluamida). Picaridin (KBR 3023), MGK-326, MGK-264, IR 3535, aceite de citronella y p-Mentano 3,8-diole (aceite de limón de eucaliptos).

Todos los ingredientes activos registrados por la EPA tienen algún grado de actividad repelente, pero la mayoría de las autoridades recomiendan aquellos que contienen DEET, como el más confiable y perdurable. El DEET repele mosquitos, garrapatas y otros artrópodos cuando se aplica a la piel y ropas. En general, mientras mayor es el contenido de DEET más larga es la protección, pero concentraciones superiores a 50% no agregan mayor beneficio. Las formulaciones de liberación sostenida microencápsuladas pueden tener periodos más largos de actividad que las formulaciones líquidas a una misma concentración. El largo de la protección también depende de la temperatura ambiental, sudoración, exposición a agua, remoción por abrasión y de otros factores. Bajas concentraciones permanecen menos tiempo, requiriendo de reaplicaciones frecuentes. Los DEET pueden ser usados con bloqueadores solares (ver sus instrucciones).

Formulaciones de DEET hasta 50% pueden ser usadas en adultos y niños mayores de 2 meses. Otros repelentes no han sido tan extensamente estudiados como el DEET, como para aconsejar en niños. Las recomendaciones para uso del DEET en embarazadas son similares a la del resto de los adultos.

El DEET es tóxico al ingerirse y en personas sensibles pueden irritar la piel. Altas concentraciones en la piel pueden ser causa de ampollas. Usado en forma apropiada se han registrado muy pocos incidentes por reacciones tóxicas, para minimizarlas se aconseja:

- Usar repelente suficiente para cubrir la piel expuesta o ropa. No aplicarlo a la piel por debajo de la ropa. Excesiva aplicación no es necesaria.

- No aplicarlo en heridas, cortes o piel irritada.

- Aplique spray en sus manos y luego disemine cuidadosamente en la cara, evitando ojos y boca. Lo mismo al aplicar en los niños, cubriendo las orejas.

- No aplicarlo en las manos de los niños, para evitar lo lleven a la boca.

- No permitir que los niños menores de 10 años se lo autoapliquen. Mantenerlo fuera de su alcance.

- A los niños menores de 2 meses transportarlos bajo mallas amarradas firmemente con tiras elásticas.
- Las mallas para camas, repelentes con DEET y permetrin (o deltametrin) debe ser adquirido antes del viaje.

Nota: en Chile existe spray con DEET (Off, Repelex) y también se encuentra permetrin.
Nota: los virus se transmiten por la saliva del mosquito al picar, esta saliva lleva también proteínas que son las causa de la alergia (ronchas y picazón).
Mayor probabilidad de picadura: amanecer, atardecer, muchas horas al aire libre, exceso de humedad, vegetación copiosa, alta temperatura.
Los repelentes no matan a los mosquitos, sólo hacen al sujeto menos atractivo.
Los repelentes actuales son productos químicos sintéticos o derivados de plantas como la citronela y se presentan en aerosoles, lociones, espumas y otras.
La asociación con bloqueadores solares aún no se ha aprobado, pero sí se aconseja su uso en forma independiente.
No se ha demostrado científicamente que la ingesta de plátano, ajo o vitamina C, actuen como repelentes.
La Agencia de Protección Ambiental ha determinado que DEET no es peligroso para la población y no es carcinogénico para el ser humano. Se recomiendan concentraciones de 10% para niños y no superiores a 50% para adultos.
Ir a:
Destinos por región:
Destinos y Generalidades:
Vacunatorio Internacional: Chile:
Uso de antimaláricos:
Malaria y Vacunas (actualización):
Regiones con Fiebre Amarilla permanente:
Zonas con Dengue:
Vacunación para Adultos 2006-2007:
Tipos y usos de Repelentes:
Links internacionales útiles:
Traducido, resumido y adaptado de: Travelers´Health CDC y University of Florida. por Dr. CA Quijada.

1 comentario:

Lorena dijo...

Donde venden permetrin??, no he podido encontrar para tratar la ropa...