miércoles, enero 16, 2008

FIEBRE AMARILLA (mapas y vacuna).


ZONA ENDEMICA EN AMERICA.



ZONA ENDEMICA EN AFRICA.



Nota: Zona en amarillo: fiebre amarilla.

Fiebre Amarilla: Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por la picadura de un mosquito infectado.
La severidad de la enfermedad varía desde un cuadro semejante a la gripe o influenza a una enfermedad grave como hepatitis y fiebre hemorrágica.
El virus se mantiene en la naturaleza por transmisión entre mosquitos y primates no humanos.

La enfermedad ocurre solamente en el Sub sahara Africano y en América del Sur tropical donde es endémica con brotes epidémicos intermitentes.
En Africa, desde donde son reportados la mayoría de los casos, una variedad de mosquitos transmiten el virus. La tasa de fatalidad en Africa es más o menos 20%.
Los niños tienen mayor riesgo de contraer una enfermedad severa.
En Sud América ocurre más frecuentemente en hombres jóvenes, pues se ven expuestos en sus trabajos en zonas forestales. El número de casos nuevos en esta zona es más bajo que en Africa (sobre todo en Africa Occidental).
En Brasil hay más riesgo entre Enero a Marzo.

El riesgo para el viajero depende de su vacunación, localidad a la que viaja, estación del año, duración de la exposición, actividad ocupacional y recreacional a que estará expuesto.

Países en Zona Endémica de Fiebre Amarilla.

Africa: Angol, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Republica Africana Central, Chad, Congo, Equatorial Guinea, Costa de Marfil, Republica Democratica del Congo, Etiopía, Gabon, The Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Liberia, Mali, Mauritania, níger, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Santo Tomé y Principe, Senegal, Somalia, Sudan,Tanzania, Togo, Uganda.

América del Sur y Central: Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela.

Nota: No todos los países están afectados en su totalidad (ver mapas).

Prevención. Permanecer en zonas con aire acondicionado, cubrir brazos y piernas. Uso de repelentes con DEET (en Chile OFF o Repelex) o picaridin. Usar primero bloqueador solar y luego el repelente (seguir instrucciones del fabricante). Repelentes que contienen permetrin para la ropa y zapatos.

Vacuna: relativamente segura y eficaz. Constituída por virus vivos atenuados y preparada en huevos. Colocar 0.5 ml por vía subcutánea por una vez, al menos 10 días antes del viaje, en un centro autorizado y reconocido internacionalmente.

Reacciones adversas. Menores de 6 meses de edad con mayor riesgo de reacciones adversas, idealmente esperar al menos hasta los 9 meses.
Son habitualmente leves: dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre baja que pueden durar entre 5 a 10 días.
Reacciones alérgicas caracterizadas por urticaria, asma, rash cutáneo son raras menos de 0.8 por cada 100.000 vacunas.
Enfermedad neurológica en 0.5 por 100.000 dosis. Un cuadro similar al producido por el virus: y con más fecuencia en mayores de 60 años: 1.8 casos por 100.000 dosis distribuídas.
Contraindicada: en sujetos con historia de enfermedad al Timo (miastenia gravis, timoma). En embazarzo y lactancia colocar sólo si es inevitable el riesgo.
Inmunosuprimidos (VIH, leucemia, linfoma, metástasis, enfermedad al timo, usando corticosteroides, antimetabolitos, agentes alquilantes o radiación): no se recomienda.
No usar en alérgicos a los huevos o historia de sensibilidad a los pollos. Hacer previamente una prueba intradérmica con una dosis pequeña de vacuna. Puede también dar alergia a la gelatina que se usa como estabilizador.

La respuesta inmune a la vacuna de la fiebre amarilla no es inhibida por la administración de otras vacunas con virus vivos atenuados. Así mismo, no se ha demostrado alteración de la respuesta inmune (formación de anticuerpos) con el uso simultaneo de globulina inmune.
El uso de cloroquina profiláctica no afecta la producción de anticuerpos.

No hay un tratamiento específico contra esta enfermedad o la asociada al uso de la vacuna.

Al momento de la vacunación debe entregarse un certificado de vacunación aceptado internacionalmente que garantiza que la vacuna usada ha sido aprobada por WHO (World Health Organisation) que se conoce como ICVP (International Certificate of Vaccination or Prophylaxis for Yellow Fever Form CDC 731), que es firmado y timbrado por el centro autorizado de salud.
El certificado es válido después de 10 días de la vacunación y dura 10 años. El certificado debe ser llenado en todos sus detalles, pues si está incompleto es motivo de rechazo. Si por razones de salud no puede vacunarse debe adjuntar un certificado médico que señale la causa y llenar la sección correspondiente del ICVP. No se aceptan motivos no médicos incluso con una declaración jurada de rechazo de vacunación.
Algunos países incluso exigen el certificado si la persona viene desde un país donde la fiebre amarilla es endémica, aún si sólo ha estado como pasajero en tránsito, por ejemplo viajeros desde Africa o Sud América hacia El Asia.

Países que requieren certificado de vacunación contra la fiebre amarilla al arribo.
Angola, Benin, Bolivia (o declaración jurada), Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Africana Central, Chad, Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea Francesa, Gabon, Ghana, Liberia, Malí, Mauritania (para permanencia mayor de 2 semanas), Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Togo.
Nota: Actualizado a Enero 09/2008.

Ir a:
Destinos por región:
Destinos y Generalidades.
Vacunatorio Internacional: Chile.
Uso de antimaláricos:
Malaria y Vacunas (actualización):
Regiones con Fiebre Amarilla permanente:
Zonas con Dengue:
Vacunación para Adultos 2006-2007:
Tipos y usos de Repelentes:

Traducido, resumido y adaptado de Traveller´s Health, CDC, Yellow Book, por Dr. CA Quijada S.


1 comentario:

Anairamvar dijo...

Doc, Felicitaciones, muy completa y útil la información.